Confer Coval

Nota de prensa del II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada

Desde el Secretariado dela Comisión Episcopal para la Vida Consagrada nos envían la nota de prensa del II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada que ha tenido lugar en Roma. 

Abriendo Caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada

El II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada se ha celebrado los días 17 y 18 de mayo de 2013 en Roma, en la Sede de la Presidencia de las Misioneras y Misioneros Identes. Bajo el lema “Abriendo Caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada”, estas instituciones se han podido conocer y han reflexionado juntas sobre la propia identidad comunitaria y su lugar en la Iglesia.  

La segunda edición del Encuentro ha tenido una acogida extraordinaria. Han sido 115 participantes, procedentes de 4 continentes (Europa, América, África y Oceanía) y 19 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Polonia; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú; Zambia y Australia), representantes de 31 institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentran en este camino porque se reconocen a sí mismos como nuevas formas de vida consagrada. Se ha llegado a un mayor conocimiento mutuo, profundizando los aspectos propios y comunes de estos nuevos carismas.            

Después de las palabras de inauguración a cargo del P. Jesús Fernández Hernández, Presidente del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, Lucía Herrerías, Presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, leyó un mensaje enviado por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y una carta del Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, con motivo del Encuentro.            

En su mensaje, el Cardenal invitó a cada una de las instituciones presentes a tener como ejemplo “al prototipo de comunión de las tres Personas Divinas en la Trinidad”. Dijo también que a través de las Nuevas Formas de Vida Consagrada “podemos reconocer la incesante fecundidad del Espíritu Santo, que continúa a adornar a la Iglesia con nuevos dones carismáticos, manteniéndola de esta forma siempre joven”. Expresó su  deseo de haber podido participar al evento y animó a todos los participantes manifestándose “seguro que de este encuentro […], surgirá una nueva luz para el conocimiento de vuestra identidad y para ayudar a la Iglesia en lo necesario”.            

La reflexión y los grupos de trabajo durante el encuentro fueron guiados por tres conferencias principales, realizadas por especialistas en Nuevas Formas de Vida Consagrada. El P. Antonio Velasco Jiménez, FMVD, doctor en teología, delineó los elementos comunes teológicos de las nuevas formas de vida consagrada; la Dra. Anna Pedretti, M.Id, doctora en derecho canónico, trató sobre los elementos comunes canónicos de las nuevas formas de vida consagrada; y finalmente la Dra. Lourdes Grosso, M.Id, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, habló sobre la dimensión trinitaria en las nuevas formas de vida consagrada. Después de la Misa de clausura los participantes se dirigieron a la Plaza de San Pedro para acompañar al Santo Padre en la vigilia de Pentecostés.            

El conocimiento y enriquecimiento mutuo, fruto de este II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, ha permitido a los distintos institutos, como expresó el Cardenal João Braz de Aviz en su mensaje, “entender en una forma adecuada cómo armonizar las originalidades y distinciones, que son una riqueza, con la igualmente necesaria unidad”. Ha sido un nuevo impulso para vivir cada vez con mayor entrega y dedicación apostólica la inspiración dada por el Espíritu Santo a estos institutos.

Fuente: Ivicon