Confer Coval

La Plaza de la Virgen será escenario el sábado de la jornada "Si a la Vida" que culminará con una bendición de embarazadas en la Catedral

La plataforma “Valencia, Sí a la Vida” y la comisión diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia celebrarán el Día de la Vida este sábado en Valencia con una jornada festiva para familias con música, concursos y testimonios.

Entre otras personas que ofrecerán su testimonio intervendrá una joven valenciana con espina bífida que ha sido operada en más de 30 ocasiones y hablará “en defensa de todas las vidas humanas porque la vida de las personas con discapacidad es igual de digna que la de cualquier persona”, según ha indicado ella misma hoy en la rueda de prensa de la presentación de la jornada.

Los actos previstos el sábado 29 de marzo para celebrar el Día de la Vida son “una invitación a una fiesta, no vamos contra nadie ni nos colocamos farisaicamente por encima de nadie”, según ha señalado en la rueda de prensa el presidente de la comisión diocesana para la Familia y Defensa de la Vida, Juan Andrés Talens.

Igualmente, “nos gustaría que vinieran mujeres que han abortado porque hay vida después del aborto”, ha añadido Talens, que ha subrayado que “ofrecemos una propuesta de misericordia afectiva y efectiva como alternativa viable para nuestra sociedad, ya que todo puede comenzar de nuevo después de cada embarazo no deseado e, incluso, después de cada aborto”.

Además, Talens ha comentado que “nadie puede obligar a una mujer a ser madre excepto su hijo, o excepto que ya lo sea, pero ser madre es una maravilla, no es una desgracia” y ha añadido que con esta convocatoria “queremos mandar el mensaje de que no es progresista resolver los problemas eliminando una vida humana”.

La celebración del Día de la Vida, que se conmemora hoy, martes 25 de marzo, comenzó el pasado fin de semana con concentraciones en toda España, que también tuvieron lugar en Valencia y Torrent, y culminará este sábado con una jornada lúdica a partir de las 17 horas en la Plaza de la Virgen y con la celebración de una misa en la Catedral, a las 20 horas, que incluirá la bendición de mujeres embarazadas.

Asimismo, la jornada incluirá la lectura del “manifiesto a favor de la vida, la mujer y la maternidad”, testimonios familiares y de personas con discapacidad, actuaciones musicales del grupo Kénosis y los cantantes Fran Vianna y Roberto Vega. Además, habrá animación infantil y se recaudarán donativos voluntarios para ayudar a la labor de Casa Cuna Santa Isabel.

Testimonio de una joven con espina bífida
Uno de los testimonios de este sábado será el de la joven valenciana de 30 años Isabel Alastrué, diplomada en Trabajo Social que sufre espina bífida, “una malformación congénita que se caracteriza porque uno o más arcos vertebrales posteriores no han fusionado durante la gestación de forma que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea”, según ha explicado ella misma en la rueda de prensa celebrada hoy en Valencia.

Isabel, que también es terapeuta familiar e integradora social, ha sufrido “más de 30 operaciones, algunas muy duras, pero no pretendo que piensen que soy una heroína, porque no lo soy, simplemente he venido hoy en defensa de todas las vidas humanas porque la vida de las personas con discapacidad es igual de digna que la vida de cualquier otra persona”.

La joven valenciana ha explicado que su incapacidad no le ha impedido hacer las cosas que quería, ya que “vivo en una familia que me quiere y a la que quiero, tengo amigos, he estudiado una carrera y he trabajado y todo lo que he vivido habría sido imposible sin la ayuda de Dios, porque gracias a Él, mi madre no contempló la posibilidad de abortar, porque nadie es dueño de la vida de nadie”.

Por todo ello, “nadie tiene derecho a decir que nuestra vida no es digna porque no es cierto y a pesar de que algunos desalmados han llegado a decir que somos muy caros de mantener, sigue habiendo mucha gente que defiende a las personas con discapacidad”, ha dicho.

Por último, Isabel ha pedido “que se haga todo lo posible y lo imposible para conseguir que las personas con discapacidad podamos ser ciudadanos de primera y que nuestras asociaciones reciban ayuda económica”. En este sentido, ha indicado que “la eliminación del supuesto de aborto por malformación es un gran paso pero se quedará cojo si después no se atiende a todas las personas con discapacidad de forma adecuada”.

Por su parte, desde la plataforma “Valencia, Sí a la Vida” han subrayado “la importancia de la jornada del sábado y de toda la labor asistencial que realizamos las entidades de la plataforma, que atendemos a familias recogiendo y dándoles ropa, leche, carros y todo tipo de ayudas”, ha indicado Amparo Baviera, presidenta de “Torrent sí a la Vida”, una de esas entidades.

Fuente: Archidiocesis de Valencia