Confer Coval

Fallece Álvaro Corcuera, el sucesor de Maciel en la Legión de Cristo

El exdirector de los Legionarios de Cristo Álvaro Corcuera falleció anoche en México, a los 56 años, por las complicaciones del tumor cerebral que padecía, según confirmó la organización religiosa. Corcuera fue el designado por el pederasta Marcial Maciel para sucederle al frente del movimiento en 2005.

El fallecimiento se produjo a las 13.35 hora local (18.35 GMT) en la comunidad de legionarios del municipio de Huixquilucan, en el Estado central de México.

En mayo pasado, Corcuera había lanzado una carta para dar a conocer que su tumor cerebral había vuelto a aparecer y que ya solo se podía recurrir a cuidados paliativos.

El religioso llevaba fuera de la dirección de los Legionarios desde que en 2012 solicitó al Vaticano un tiempo para recuperarse de unos problemas de salud cuyas causas desconocía por aquel entonces.

A comienzos de 2013 fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral, por lo que fue sometido a sesiones de radio y quimioterapia, aunque el tratamiento no funcionó totalmente.

Aún así, permaneció en el cargo de director de esta organización hasta el pasado mes de enero, cuando se celebró el proceso de elección de los nuevos superiores de la congregación y fue elegido el padre Eduardo Robles Gil, quien hoy emitió una misiva sobre Corcuera.

En ella contó que ha pasado los últimos días rodeado de sus hermanos legionarios y de sus familiares más cercanos y que el pasado día 26 se le suministró la unción de los enfermos y el viático (la comunión administrada a los enfermos en peligro de muerte), "que recibió conscientemente".

En la carta, Robles Gil invita "a todos a ofrecer misas y oraciones para encomendar su alma a Dios y agradecer al Señor por la vida de este padre, hermano y amigo que ha sido nuestro Director General durante los nueve años más difíciles de nuestra historia".

Con ello se refiere a los años posteriores al fundador Marcial Maciel, quien fue acusado por cometer durante años abusos sexuales contra seminaristas.

Nacido en la capital mexicana en 1957, Corcuera inició en 1975 su vida como laico consagrado del Regnum Christi y fue ordenado sacerdote en 1985.

Entre los cargos que desempeñó están el de rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma y rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

En el año 2005, la carrera del sacerdote se disparó al ser elegido director general de la Congregación los Legionarios de Cristo y de su Movimiento seglar, en sustitución de Maciel, que dimitió por razones de edad. Desde entonces la caída del fundador fue en picado, y con ella el hundimiento de la reputación de esta orden.

En 2006 el papa Benedicto XVI apartó a Maciel de su ministerio público por abusos sexuales tras calificar de "gravísimos e inmorales" sus comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Corcuera en todo momento aseguró que desconocía los delitos de Maciel. Pero aun así, los detractores de la Legión reclamaron su remoción al pensar que toda la cúpula cercana al fundador debía haber renunciado.

El 30 de enero de 2008 y a los 87 años, el padre Maciel murió por causas naturales en Estados Unidos, una información que fue hecha pública por el propio Corcuera. Acababa entonces la vida del fundador pero no su sombra, que planea hasta estos días en la congregación.

En el año 2010, los Legionarios de Cristo ordenaron retirar de todos sus centros y del Regnum Christi todas las fotos de su fundador, una decisión adoptada por Courcuera con el visto bueno del cardenal Velasio De Paolis, nombrado por Benedicto XVI comisario pontificio para sanear esta congregación.

Además de quitar las fotos, Corcuera, ordenó también que las fechas del nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal de Maciel no se festejen más y que el aniversario de su muerte sea "un día dedicado especialmente a la oración".

Unos meses antes, los legionarios habían visto cómo el Vaticano difundía un duro comunicado sobre la triple vida de Maciel, descubierta tras la investigación de varios obispos que confirmaron que abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres.

Estos y otros escándalos como el descubierto en 2012 hicieron minar las fuerzas de Corcuera. A comienzos de 2012 reconoció que desde 2005 sabía que el sacerdote estadounidense Thomas Williams había tenido un hijo fruto de una relación con una mujer, algo que confesó en una carta en la que reconoció que no actuó "con la suficiente diligencia".

Fuente: Religión Digital