Confer Coval

Las religiosas de San José de Gerona de Burjassot organizan una misa en acción de gracias por la reciente beatificación de tres mártires

La comunidad de religiosas de San José de Gerona en la localidad valenciana de Burjassot ha celebrado hoy, viernes, una misa de campaña en la residencia de ancianos que rigen, en acción de gracias por la reciente beatificación de tres mártires pertenecientes a la congregación.

En la misa, presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, también se ha celebrado el aniversario de su fundadora. María Gay Tubay, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

Al término de la celebración, todos los asistentes han compartido un refrigerio en el que también han participado las 18 religiosas de la comunidad, los 120 ancianos residentes, sus familias y colaboradores.

Tres religiosas mártires

El pasado 5 de septiembre en la Catedral de Girona el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, beatificó a las religiosas Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, víctimas de la persecución religiosa de 1936, las dos primeras en Gandía y la tercera en Barcelona.

Fidela Oller, oriunda de Bañolas (Gerona), era superiora de la comunidad de Gandía de las religiosas San José de Gerona, a la que pertenecía también Josefa Monrabal, natural de la propia ciudad gandiense. Ambas fueron asesinadas el 29 de agosto de 1936 en el lugar conocido como “La Pedrera” de Gandía, junto a la carretera que enlaza con la localidad de Xeresa. La tercera religiosa que ha sido beatificada, Facunda Margenat, nació en Gerona y fue asesinada en Barcelona a finales de agosto de 1936.

La delegación para las Causas de los Santos de la diócesis de Valencia instruyó el proceso canónico de estas tres religiosas desde 2001 a 2003.

La congregación de religiosas de “San José de Gerona” fue fundada en 1870 por María Gay Tibau, natural de Llagostera (Gerona), y en proceso de canonización. Sus miembros se dedican, fundamentalmente, a atender centros hospitalarios y al cuidado de ancianos en Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Rwanda, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Italia, Francia y España.

En la diócesis de Valencia, la congregación de San José de Gerona cuenta con dos comunidades, en Gandía y en Burjassot.

Fuente: Archidiocesis de Valencia