Confer Coval

El papa Francisco enviará un mensaje de adhesión al encuentro de jóvenes de Taizé en Valencia que comienza el lunes

El papa Francisco enviará un mensaje de adhesión al encuentro europeo de jóvenes convocado por la comunidad ecuménica de Taizé que comienza el próximo lunes en Valencia, según han indicado hoy en rueda de prensa los responsables del encuentro en el que está prevista la participación de cerca de 30.000 jóvenes, de ellos más de la mitad de países del resto de Europa.

De igual manera, están previstos otros mensajes de apoyo de distintos dirigentes internacionales, entre ellos, del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Por parte de la Iglesia católica, junto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, participarán también numerosos obispos españoles y de otros países europeos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el arzobispo electo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, y el obispo de Málaga, el valenciano monseñor Jesús Catalá, entre otros.

En las últimas jornadas se ha completado el alojamiento en hogares de familias valencianas para los más de 15.000 jóvenes llegarán a Valencia desde los distintos países europeos para participar en el encuentro. Una cantidad similar de jóvenes valencianos y de otros lugares de España se calcula que participarán en el encuentro.

Por países de procedencia, el mayor grupo de jóvenes peregrinos, en números aproximados, llegará de Polonia, con más de 3.000 personas; 2.000, de Ucrania; más de 1.500, de Alemania y otros 1.500 también de Francia y un millar de Italia. Según uno de los responsables del encuentro europeo, el hermano Pedro, de la comunidad ecuménica de Taizé, que ha participado hoy en la rueda de prensa, “se trata de un encuentro ecuménico” que contará con jóvenes de todas las confesiones cristianas.

La comunidad ecuménica de Taizé también ha dado hoy las gracias a “todos los valencianos” por su “gran respuesta” ya que “gracias a la generosidad y a la bondad de los valencianos, todos los participantes estarán alojados en familias”, según ha expresado el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, Óscar Benavent.

“Gran despliegue para la seguridad del encuentro”

Igualmente, en la rueda de prensa, los responsables de la organización del encuentro han expresado su gratitud a las instituciones valencianas por la colaboración en la preparación del evento, fundamentalmente, en temas de transporte y de seguridad.

A este respecto, “reuniones fructíferas” con Policía Local y también Nacional así como con la subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, según Benavent, para “garantizar al máximo” el buen desarrollo de todas las celebraciones previstas con un “gran despliegue” de efectivos y con un protocolo de emergencia, acordado, igualmente, con Protección Civil.

También, desde la Generalitat valenciana “se ha facilitado un título de transporte público” para los peregrinos que emplearán autobús, metro y tranvía para sus desplazamientos. Igualmente, la organización ha llegado a un acuerdo con RENFE para el transporte a través de la red de cercanías.

Cinco propuestas del hermano Alois

El prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, que participará en Valencia durante todo el encuentro europeo y dirigirá meditaciones a los jóvenes, ha lanzado cinco propuestas para que los jóvenes vayan “preparando y trabajando estos días y a lo largo de los próximo tres años”, según ha detallado el hermano Pedro.

Así, las propuestas son “Confiarnos al Dios que es misericordia”, “Perdonar una y otra vez”, “Acerquémonos, solos o con algunos otros, a una situación de sufrimiento”, “Ensanchar la misericordia a sus dimensiones sociales” y “Misericordia para toda la creación”.

Fuente: Archidiocesis de Valencia