Rezandovoy.org celebra su quinto aniversario

Publicado el Sábado, 05 Marzo 2016 11:46

La web Rezandovoy cumple su quinto aniversario y el próximo 5 de marzo lo celebrará en Valladolid con una oración especial en vivo al estilo Rezandovoy a las 17h, y un concierto de 20.30h-22.30h de músicos que ceden sus composiciones al proyecto, ambos en la iglesia Corazón de Jesús.

Esta web, nacida por iniciativa de la Compañía de Jesús para ofrecer una oración diaria a los creyentes en lo frenético de la vida cotidiana, recibe en la actualidad 350.000 descargas diarias, una cifra que ha hecho grande al proyecto. El objetivo de acercar el Evangelio se traduce en que en un año se escucharán a través de la web más de 100 millones de oraciones. En lo que va de año 2016, Rezandovoy ha recibido 800.000 visitas desde 150 países de todo el mundo.

El equipo se ha hecho grande porque se han sumado colaboradores de muchas partes del país y del extranjero: 60 redactores, 35 personas que prestan su voz, 70 músicos, 10 niños para las oraciones infantiles. 570 donantes que a lo largo de estos cinco años se han preocupado en apoyar la iniciativa alentando su autosuficiencia e incontables voluntarios que a su modo llevan esta herramienta a otras personas (el 65% lo ha conocido boca-oído).

Pero esta comunidad cuya labor principal se desarrolla en INEA, Camino Viejo de Simancas de Valladolid, ha crecido también exponencialmente en un número indeterminable de oyentes repartidos por 150 países distintos. 6 de cada diez lo hace desde Hispanoamérica, un 23% desde España y un 15% desde Estados Unidos.

Iniciaba el proyecto y el 50% nunca había utilizado internet para rezar, hoy 8 de cada 10 usuarios de rezandovoy escucha la plegaria a través del móvil (128.000 dispositivos tienen la app instalada). Sí es cierto que muchos no lo necesitan puesto que hay constatadas varias emisoras de radio que emiten regularmente la oración.

La comunidad también ha crecido en las redes sociales. Cerca de 28.000 siguen las propuestas de Rezandovoy a través de Facebook y 10.650 por Twitter. Con el tiempo se ha conformado un espacio virtual donde se encuentran cientos de miles de creyentes, donde las fronteras no existen y se ha levantado un puente entre la fe y lo cotidiano. Un santuario virtual de dimensión universal.

Recientemente, Xavier Riezu ha publicado una tesis doctoral para la Universidad de Deusto, Los medios de comunicación digital y la religión: El caso de Rezandovoy basada en 5.500 entrevistas online y entrevistas personales, que corroboraba la diversidad de usuarios, edades, su origen y sus circunstancias personales.

Actualmente, la plataforma cuenta con 1.527 oraciones diarias ya en el aire, 16 especiales (la última dedicada a tiempos de política difícil); 87 oraciones infantiles para niños y niñas menores de 12 años y 29 oraciones para recorrer el Camino de Santiago.

Fuente: Religión Digital