Confer Coval

Eligen como himno mundial para el tricentenario de Juan Bautista La Salle una canción compuesta por profesores del colegio de Paterna

Una canción escrita, compuesta e interpretada por profesores de La Salle Paterna, dependiente de la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha sido elegida como himno mundial para los actos conmemorativos del tricentenario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, (Reims, 1651- Sanit Yon, 1719- Francia), patrono de los educadores católicos.

La canción ha sido grabada en tres idiomas: español, francés e inglés, por los profesores Antoni Bosch y Jorge Roig, con el título “One heart, one commitment, one life” (Un corazón, un compromiso, una vida), y ha sido elegida por el Consejo General de La Salle, máximo órgano de decisión de la institución, según han indicado fuentes de la organización.

Antoni Bosch, que es director técnico de Primaria y profesor de música, natural de Rocafort, interviene tocando el piano, junto a Jorge Roig, de Paterna, jefe de estudios de Primaria y profesor de inglés, que es uno de los intérpretes del tema musical junto al también joven Julio Rizzi, antiguo alumno del centro escolar.

Así, desde La Salle han empezado ya a preparar diversos actos para celebrar el Tricentenario de la muerte de su fundador con motivo además del Año Jubilar que ha concedido la Santa Sede para 2019 por el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle.

Igualmente, el equipo de La Salle Paterna ha editado el video oficial de la canción, con la colaboración también de varios antiguos alumnos, y en cuya elaboración han utilizado 5 cámaras. Se han necesitado cuatro días de grabación y 275 horas de edición, según las mismas fuentes.

En la preparación de las escenas han participado cerca de 1300 personas y 11 responsables de producción. “En total se han acumulado 254 gigabytes de imágenes”, según las mismas fuentes. 

La iniciativa fue convocada para todas las regiones de La Salle en el mundo, con el fin de plasmar “el mensaje y el legado de San Juan Bautista” y entre todas ellas ha sido elegida la de La Salle Paterna.


El objetivo era “proyectar, a través de una imagen internacional de una institución presente en más de 80 países, el mensaje y legado del fundador de la obra”. Además, “este contenido tenía que ser enfocado en esa idea dadas las diferentes formas de pensar y de creer en un mundo tan diferente y sabiendo que esta institución representa a todos sus miembros por igual”, han explicado.

La canción ha sido publicada en Youtube, a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=DMYAAX8LWfs

Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien, a finales del siglo XVII, “se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres” y con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. En la actualidad, las escuelas salesianas existen en 80 países del mundo, ayudadas por cerca de 84.000 colaboradores seglares y enseñan a más de un millón de alumnos.

Fuente: Archidiócesis de Valencia