Confer Coval

Juan Miguel Díaz Rodelas, nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia

Su objetivo es “consolidar el trabajo hecho y relanzar el Instituto Superior”

El sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas ha sido nombrado nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, institución académica que depende de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” y que iniciará sus clases el próximo 17 de septiembre.

Juan Miguel Díaz Rodelas, que también desempeña el cargo de canónigo celador del Culto al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y es presidente del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, sustituye a Miguel Navarro al frente del ISCR. 

En las tareas de organización y coordinación del ISCR Valencia Díaz Rodelas contará con la colaboración del subdirector Ricardo Lázaro Barceló, que ejerce como profesor en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en el ISCR Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Objetivos: que la institución crezca y buscar sinergias con el IDCR

El nuevo director del ISCR Valencia asume esta nueva responsabilidad con la necesidad de “consolidar todo lo que se ha construido durante los últimos años” en torno al Instituto Superior y “relanzar el ISCR sobre todo entre seglares y religiosos” para que puedan “afianzar su formación religiosa cristiana”, ha señalado el propio Juan Miguel Díaz Rodelas.

“Queremos que esta realidad formativa la pueda aprovechar al mayor número de cristianos posible” sin renunciar a personas “interesadas en el tema religioso y que respeten el ámbito en el que los estudios se realizan”, ha subrayado.

La formación oficial que se imparte en el Instituto “es totalmente compatible” con la que se ofrece desde el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR), según el director, que ha precisado que para poder acceder al ISCR “se necesita cumplir los requisitos exigidos para los estudios superiores y quien no tenga la titulación necesaria puede participar en nuestras clases como oyente”.

El IDCR “cumple la gran misión de formar, sin necesidad de exámenes, a la gente que trabaja en nuestras parroquias, agentes pastorales” y el ISCR “ofrece una mayor profundización en los estudios religiosos que avala a los alumnos académicamente con unos títulos oficiales que, sobre todo a la gente joven, también le puede servir para encontrar un trabajo”.

El objetivo prioritario en esta nueva etapa es “dar a conocer lo que hacemos en el ISCR Valencia a las congregaciones religiosas, a los directores de colegios y a los arciprestes de la Archidiócesis, entre otros, y “aunar fuerzas para conseguir la sinergia con el IDCR”, ha explicado Díaz Rodelas, que compatibilizará el cargo de director con el de profesor del Grado de Teología en la Facultad.

El ISCR Valencia es una institución académica de la Facultad de Teología para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral. Las titulaciones que ofrece son el Bachillerato en Ciencias Religiosas y la Licenciatura en Ciencias Religiosas, ambas de carácter oficial. Además, las dos parcelas de especialización se centran en la formación de los futuros profesores de Enseñanza Religiosa Escolar, así como de diversos Agentes de Pastoral.

El curso que ahora comienza es el séptimo desde la implantación de estos estudios oficiales en la Facultad de Teología.