Confer Coval

El Cardenal Cañizares pide sinodalidad para responder a los nuevos retos de la Iglesia

El Sínodo Diocesano arranca en octubre y finalizará en Pascua de 2020

El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares ha pedido sinodalidad para responder a los retos de la Iglesia. Así lo ha manifestado en su carta semanal dirigida a la Diócesis, en expresión frecuentemente utilizada por el Papa Francisco. “Esto por supuesto, requiere un modo de trabajar, de operar, que podrá ser corregido, con las aportaciones y el correspondiente discernimiento sinodal. Pensemos en un sínodo corto, que comience en torno a octubre de este año y finalice en torno a Pentecostés del año próximo. Un sínodo, que sea sínodo, es decir un caminar juntos, y para eso, además, que esté dirigido por una comisión central, que actúe como coordinadora, del conjunto y de las Comisiones, lo cual no resta nada a la sinodalidad que debe serle inherente”, afirma el Arzobispo de Valencia.

Respecto a la organización del Sínodo, explica que cada comisión, presidida por uno o más Obispos, integrada por sacerdotes, diáconos, laicos y los diferentes consejos diocesanos, entre octubre 2019 y febrero 2020 elaborará el “instrumentum laboris” (“instrumento de trabajo”), que lo entregará, al comienzo de la Pascua 2020, a quienes vayan a participar en la fase final en torno a Pentecostés, de ese mismo año.

El cardenal Cañizares señala que “han aparecido hechos que nos llaman a reflexionar como el fenómeno generalizado de la secularización, incluso interna de la Iglesia, y del laicismo que se ha hecho cultura. Las cosas han cambiado y nos hallamos ante un cambio de época que trae sus nuevos retos a los que hemos de responder desde la Iglesia, por ejemplo, la caída de la práctica religiosa, el aumento de la indiferencia, el alejamiento de los jóvenes de la Iglesia, la quiebra moral, la falta de presencia de católicos en la vida pública, etc, pero sobre todo, lo más preocupante es la caída de la fe de muchos cristianos, el desmoronamiento del cristianismo y la apostasía silenciosa, como la llamaba San Juan Pablo II”.

El Arzobispo de Valencia afirma que “es verdad que nuestra diócesis ha estado atenta a todo esto y a la luz de este conjunto ahora elaboramos cómo llevarlo a cabo” y añade que la Carta que el Papa Francisco ha escrito al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania será uno de los elementos clave, “faro y horizonte para nuestros trabajos”. “Pido a todos la participación para trabajar decididamente con talante de sinodalidad conforme nos pide el Papa Francisco y con esperanza, sin escatimar esfuerzos y con toda confianza en Dios que nos convoca”.

Por último el Arzobispo anunció la decisión de convocar un nuevo Sínodo, para fortalecer la renovación que se viene realizando en la Iglesia y diócesis de Valencia. “Desde el último Sínodo diocesano han pasado y están pasando muchas cosas, en la Iglesia y en el mundo, en España, en Europa, y en nuestra Iglesia valentina, y se ha ampliado la visión e interpretación auténtica del Vaticano II en y por el Magisterio de los papas San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco; todo esto debemos tenerlo en cuenta en nuestra acción eclesial y pastoral”, concluye.

Fuente: Diócesis de Valencia