Confer Coval

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Filipinas recogen ropa y comida para los afectados por el tifón Yolanda


     Las religiosas de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados que, procedentes de Valencia, fundaron hace siete años en Manila su primera casa en Filipinas, están recogiendo ropa y comida para las personas afectadas por el tifón Yolanda que ha provocado más de diez mil muertos y ha dejado a decenas de miles de personas sin hogar en el país asiático.

Las religiosas rigen el centro “Hogar Santa Teresa Jornet” en el que atienden a 77 ancianos sin recursos en situación de abandono familiar en Manila, la capital del país, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa en Filipinas.

“Aquí en Manila no nos ha afectado el tifón y de momento estamos tranquilas porque residimos en una zona alta y no nos llegan las inundaciones pero en otras islas sí que ha sido horrible”, han añadido.

“Estamos recogiendo víveres y ropa para los voluntarios que ayudan a los damnificados ya que aquí la gente no colabora tanto como en otros países porque ya se han acostumbrado a sufrir muchas desgracias y para ellos es normal”, han indicado.

Asimismo, han explicado que “este tifón ha sido tan devastador porque ha sucedido en una zona de poblados en la que es mucho más difícil ayudar”.

Igualmente, las religiosas han expresado su agradecimiento a todas las personas que han mostrado su preocupación por la situación en Manila, que han mostrando su cercanía y que han ofrecido su oración por ellas. “Hoy mismo tenía diez correos electrónicos de diferentes personas que nos preguntaban si estábamos bien”, han afirmado.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden, en la actualidad, a cerca de 25.000 ancianos sin recursos en más de 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia, en su primera casa de Manila. La congregación, que cuenta con 2.500 religiosas, fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973, que abrieron su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia.

Fuente: Archidiocesis de Valencia