Confer Coval

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atendió el año pasado a 436 personas sin hogar en Valencia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que este año celebra sus 125 años de presencia en Valencia, atendió el año pasado a un total de 436 personas sin hogar a través de sus Servicios Sociales, según ha informado la entidad en su memoria anual.

De esas 436 personas, 256 fueron atendidas por primera vez y 120 eran reincidentes. El mayor número de intervenciones se realizaron en el albergue (191), seguido por el programa de Primera Acogida a Inmigrantes, que atendió a 97 personas, según las mismas fuentes.

La entidad, que lleva 20 años trabajando en la atención de personas sin hogar, cuenta actualmente con varios servicios sociales, como el albergue y viviendas Xaloc, el Programa Fent Camí para la deshabituación de alcohol y ludopatías, y el Centro Socio-ocupacional Tandem, que se dedica a la reinserción sociolaboral de los acogidos.

Además, la Orden San Juan de Dios dispone de un Programa de Voluntariado, en el que participan 65 personas; un Servicio de Atención Espiritual; un Proyecto Educativo para Colegios y `Escola Amiga´, que se centra en la sensibilización y difusión; y, por último, un Programa de Formación de la Universitat de València, en el que han participado 300 alumnos.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, se trata de “personas mayores sin hogar, en situación inicial y cronificada, con problemas de salud mental y con dependencia al alcohol y al juego”, han señalado las mismas fuentes, que han añadido que “son personas con habilidades para la reinserción laboral, pero sin recursos económicos ni apoyos familiares y sin acceso a la vivienda”, han explicado.

Con motivo del 125 aniversario de su acción social en Valencia, la Orden de San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y difusión de su actividad que lleva por lema `Ayúdanos a darle la vuelta´.

Inicialmente la labor de la Orden Hospitalaria se centró en la atención sanitaria a niños enfermos en el Hospital de la Malvarrosa y “en los últimos veinte años la organización ha dedicado sus esfuerzos en la atención de personas sin hogar, a través de Serveis Socials-Valencia, ofreciendo posibilidades de reinserción social a través de proyectos sociales que intentan mejorar la calidad de vida de las personas atendidas”, han comentado.

Fuente: Archidiocesis de Valencia