“Amigos fuertes de Dios”
La Junta de Confer Coval y Confer Diocesana de Valencia, queriendo dar respuesta al deseo de algunos Religiosos y Religiosas de la Comunidad Valenciana, empezamos a organizar una Peregrinación Jubilar a las tierras de la Santa de Ávila.
La realizamos en el mes de marzo, desde el día 16 a las 07’00 am hasta el 18 a las 09’30. Fuimos 3 sacerdotes, 40 Religiosas y 7 miembros de Misión Compartida Amigoniana. (Sigue su aporte a este escrito) Fue una experiencia deliciosa. El P. José Fco. Santarrufina, nos fue guiando de un lugar a otro y de verdad que no pudo lograr un resultado mejor.
Nos alojamos en la Residencia de las Hermanas Teresianas de Ávila. Inmejorable la estancia allí en todos los aspectos.
Antes de salir invitamos a cada Congregación de las que participaban para que prepararan uno de los momentos de la Liturgia de las Horas y de las Eucaristías. Nos las enviaron a la Secretaría de Confer y junto con Juan Carlos, confeccionamos un folleto para cada día, en el que aparecían todos esos momentos. De esta forma todos pudimos participar de forma muy activa en las Eucaristías y en el rezo de las Horas.
Visitamos todos los Museos relacionados con Santa Teresa y la Catedral. Quedábamos maravillados de todo lo que íbamos viendo. Fue sorprendiendo que no se oyera durante toda la peregrinación una sola queja por nada y lo más significativo no hubo ni un solo retraso.
El 18 llegamos a Valencia, según lo previsto; pero con el convencimiento de que es una gracia extraordinaria de Dios, el que la Vida Consagrada cuente entre sus miembros, una mujer como Santa Teresa.
Resultaba difícil a todos los participantes, encontrar palabras para expresar a Dios, al P. José Fco. y a Confer, la gratitud que sentían por todo lo vivido. De verdad que a la vuelta nos expresábamos de variadas formas, nuestro deseo de ser cada vez más “Amigos fuertes de Dios”.
Confer Coval
Reseña aporte Miembros de Misión Compartida Amigoniana:
Sta. Teresa fue una mujer de fe, enteramente de Dios: “Vuestra soy, para vos nací: ¿Qué mandáis hacer de mi?”. Y así, con esa visión, y la ilusión de conocerla un poco más, las Juntas de Confer Coval y Confer Diocesana de Valencia nos invitaron a ponernos en camino a los lugares teresianos dentro de este año de la Vida Consagrada.
Un total de 50, la mayoría religiosos, formamos el grupo bajo la guía del P. José Francisco Santarrufina, ocd; Presidente de Confer Coval y la Hna. Adela Fca. Cuadrado hdc. Secretaria.
Fueron días llenos de experiencias nuevas; descubrimos que entre las cenizas de este mundo aun caldean las brasas de un mundo posible, mucho más justo y más humano.
Destacamos de Ávila sus impresionantes murallas y mucho más lo que se esconde detrás de ellas: hemos estado en la casa donde nació la Santa, hemos caminado por las calles que pisó, asistido a la Eucaristía en el mismo lugar en que se arrodilló, los lugares que solía frecuentar, hemos visitado la Catedral donde, al quedar huérfana con 14 años, le pidió a nuestra Señora la adoptara como madre. Vimos el convento de la Encarnación donde entró de religiosa, rezamos vísperas con las monjas del primer convento que fundó, el de San José (santo al que tenía especial devoción). También celebramos en Alba de Tormes donde reposan sus restos, las reliquias de su brazo y corazón. Hemos olido la esencia de ese perfume tan delicado que nunca deja de emanar un espíritu tan sublime, saboreado sus claustros tan llenos de recuerdos.
Hemos vivido días plenos de oraciones, cantos, Eucaristías. Todo preparado y compartido con amor, generosidad y fraternidad. Con armonía de hermanos. Celebrar esta efeméride nos ayudará a afrontar el presente y el futuro con coraje, en el que cada persona pueda descubrir que es única e irrepetible, que es amada y que está llamada a ser feliz y a ser capaz de abrirse a Dios y a los demás.
Damos gracias a Dios por habernos llamado a celebrar este JUBILEO DE STA. TERESA porque viendo, oyendo y compartiendo en grupo, hemos dado y recibido mucho.
Terminamos con un pensamiento de Santa Teresa: “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor”.
Grupo de Cooperadores Amigonianos de Oliva