Confer Coval

Carta del Cardenal Arzobispo de Valencia

 

Queridos hermanos: Gracias a una iniciativa internacional, acogida en España por diversas diócesis, también por la nuestra de Valencia, nos va a visitar una imagen de la Inmaculada procedente de Éfeso, de la casa de María, pasando por el santuario de Loreto en Italia, casa también de María en Nazaret según la tradición, y nos va a visitar con ocasión de la pandemia como madre de esperanza, de misericordia, consuelo de los afligidos y en auxilio nuestro. Vendrá a Valencia y estará con nosotros del 11 al 13 de septiembre

Nos visitará esta imagen de la Inmaculada, traída de Éfeso, en el Año Jubilar eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión y en el Año de san José, para darnos ánimo, consuelo, aliento y esperanza y afrontar la pandemia que estamos viviendo. En medio de esta pandemia que sufrimos todos, la Virgen viene como Madre compasiva que nos es dada junto a la cruz, en la pasión, Madre que llora con sus hijos que la acogen en su casa, como el discípulo amado, Juan, y que lloran y sufren ahora, y Ella con sus hijos sufre y llora. Nunca se cansa, siempre espera a que sus hijos acudan a su corazón de madre, y en ese momento, olvidándose de sí misma, dar la esperanza, fortaleza, consuelo y amor que necesitan, sea cual sea las miserias físicas y morales que tengan.

Además, visita España, y en concreto Valencia en el año Compostelano, lo que nos hace recordar aquellos momentos de la evangelización primera de España por el apóstol Santiago y vino o se apareció en carne mortal, según la venerable tradición del Pilar en Zaragoza, para animar y dar esperanza al apóstol Santiago, un tanto desesperanzado ante la obra misionera evangelizadora de España hasta los confines de la tierra, no exenta de dificultades. Y esto nos hace pensar en Valencia, embarcada decisivamente tras el Sínodo diocesano, en la evangelización o reevangelización de nuestras tierras valencianas y del resto de las tierras de España, no exenta de dificultades que necesitan ánimos, fuerzas y esperanza para evangelizar de nuevo. Todo esto lo tenemos en cuenta y presente ante la visita de la Virgen a Valencia, sin olvidar que nos vamos a situar de inmediato ante la conmemoración del primer centenario de la Coronación litúrgica de Nuestra Señora de los Desamparados: la visita anunciada de la Virgen, en una imagen de la Inmaculada, nos ayudará también a prepararnos con renovada devoción filial a la celebración de este centenario de la Coronación de la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de los Desamparados, e intensificar la espiritualidad mariana en nuestra diócesis, inseparable de una nueva evangelización, que anuncie el gozo y la alegría del Evangelio.

En pie y en actitud de fe ante la visita-peregrinación de la imagen de la Virgen que os anuncio y, desde ya, le decimos aclamándola: “¡MADRE, VEN!”.

Recibiréis con esta carta, información sobre esta visita, cuya realización encomiendo, principalmente, a D. Santiago Bohigues y Dª Salud Embuena. Gracias a todos por vuestra colaboración, Volquémonos con ilusión y alegría en esta visita que se pone en marcha ya.

Cordialmente en Cristo Jesús y que la Santísima Virgen os bendiga, proteja y acompañe siempre. Buenas y merecidísimas vacaciones.

Con mis mejores deseos y mi agradecimiento a todos Vuestro Arzobispo:

Antonio Cañizares Llovera.