Confer Coval

La diócesis de Valencia inicia en octubre el Mes Misionero con oraciones por las vocaciones y por los misioneros

Coincidiendo este jueves con la festividad de Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones

La diócesis de Valencia inicia hoy, jueves, el Mes Misionero que se celebra en Octubre con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) con oraciones por las vocaciones y por los misioneros en parroquias y comunidades, bajo el lema este año “Aquí estoy, envíame”.

Desde la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia animan a las parroquias a conmemorar este mes, que se inicia además con la festividad el 1 de octubre de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, “porque todos estamos llamados a ser misioneros y llevar al mundo la alegría del Evangelio”, según indica el delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, Arturo Javier García.

Con motivo del Domingo Mundial de Propagación de la Fe (DOMUND), que tendrá lugar este año el próximo 18 de octubre, iglesias, comunidades y parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán oraciones y colectas especiales para las misiones.

La campaña del DOMUND pretende “acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión: el anuncio del Evangelio que va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación”, ha añadido Arturo Javier García.

Según Obras Misionales Pontificias, este año la campaña se presenta con “grandes dificultades". Por un lado, “en las misiones las necesidades se han multiplicado con el COVID, por lo que necesitan más ayuda que nunca, y por otro lado, con las restricciones, este año no se va a poder celebrar la Jornada con normalidad, teniendo en cuenta las medidas sanitarias como aforos en las misas, sumado al problema económico de muchas familias”. Por ello, animan a colaborar de “otras muchas formas más allá de las colectas tradicionales”.

En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo un total de 225 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.

Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia, con 18, Venezuela, con 12, y Argentina, con 11.

La campaña del DOMUND es organizada por Obras Misionales Pontificias que es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios para impulsar la actividad misionera de la Iglesia.

 

Fuente: AVAN