Confer Coval

El cardenal Cañizares presidirá el próximo martes en la Catedral de Valencia la solemnidad de la Inmaculada

A las 12 del mediodía, será retransmitida en streaming por el canal YouTube de la Seo y por la página web de La Razón

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo martes 8 de diciembre a las doce del mediodía en la Catedral la Misa Estacional con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria, y que este año se celebrará cumpliendo las medidas de seguridad por la pandemia.

La celebración, que será retransmitida en directo y en streaming por el canal Youtube de la Catedral y también a través de la página web del periódico La Razón, será concelebrada por el Cabildo catedralicio. Previamente, se rezarán laudes a las 10:30 horas.

Durante la misa intervendrá un coro con 4 cantores en lugar de la Coral Catedralicia como es habitual, atendiendo las medidas sanitarias establecidas. 

Igualmente, con motivo de la Inmaculada, el martes por la tarde una vez finalice el canto de vísperas, a las 17.30 horas, saldrá en procesión claustral por el interior de la Catedral, la imagen de plata del siglo XIV de la Virgen María con el Niño Jesús.

Asimismo, el lunes día 7 se celebrarán las primeras vísperas a las 17 horas cantadas por Cabildo.

Volteo de campanas compuesto en el siglo XVIII

Por su parte, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia realizará el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera.

No obstante este año, debido a la pandemia, los volteos utilizarán menos campanas, ya que solamente participarán seis campaneros en cada uno de ellos, cuando lo habitual es que sean el doble, para voltear las cinco campanas mayores.

El volteo será interpretado “para acompañar el rezo de laudes y la misa del martes por la mañana así como el rezo de vísperas y la procesión que tendrá lugar por la tarde”, según informan desde la Asociación de Campaneros.

Celebración en el Seminario Mayor “La Inmaculada”

Por su parte, el Seminario Metropolitano de Valencia, tanto el Seminario Mayor “La Inmaculada” de Moncada como el Seminario Menor ubicado en Xàtiva, están conmemorando también esta semana a su patrona, la Inmaculada Concepción.

Así, el Seminario Mayor está celebrando la novena en honor a la Inmaculada, desde el pasado domingo, y el próximo día 7 tendrán lugar las primeras vísperas a las 19 horas y una vigilia de oración extraordinaria en la iglesia del Seminario, a las 22:30 horas, en la que participará la comunidad del Seminario.

Igualmente, el próximo martes, solemnidad de la Inmaculada, participarán en una misa solemne a las 12 horas en la iglesia del Seminario y, por la tarde, se celebrarán las segundas vísperas. Este año, debido a la pandemia, las celebraciones tendrán lugar en el propio Seminario, y no acudirán a la misa de la Catedral de Valencia como se realiza habitualmente.

Desde su fundación, en 1790, cuando estaba en la sede de la iglesia de la Compañía, el Seminario Mayor ha estado bajo la protección de esta advocación mariana. Esa tradición se mantuvo en su actual edificio en Moncada, inaugurado en 1948, y que está dedicado a La Inmaculada.

Fuente: Diócesis de Valencia